MODULO I. CONCEPTO Y TEORIA DEL LIDERAZGO

CONTENIDO

1.    Concepto de liderazgo
a)    Introducción
b)    Concepto de líder
c)    Concepto de liderazgo
d)    Concepto de Influencia
e)    ¿Tienes madera de líder?
f)     Características del líder
g)    Cualidades de los buenos líderes
h)   Lista de algunos líderes

2.    Tipos de líder
a)    Autoritario
b)    Autocrático
c)    Paternalista
d)    Liberal o Laissez-faire
e)    Democrático

3.    Teorías de liderazgo
a)    Liderazgo situacional
b)    Liderazgo transformador




1, Concepto de liderazgo

a)    Introducción
Indudablemente, cada grupo al cual has pertenecido (familiar, deportivo, social, de estudio, de trabajo) has identificado a una persona que consideras más influyente que otras. Quizás hasta tú has sido de este tipo de persona  o quizás no. Sin embargo es necesario reconocer la importancia de los líderes en los grupos, las organizaciones, las instituciones, las naciones etc.
Por lo que iniciaremos por definir y diferenciar que es un líder y que es el liderazgo, así como las características que posee un líder.
b)    Líder. Un individuo puede ejercer influencia sobre otras personas para ayudarlas a alcanzar los objetivos del grupo o de la una organización. (Jones.G. 2006:495)
c)    Liderazgo. Es el proceso por cual una persona ejerce influencia sobre la gente e inspira, motiva y dirige sus actividades para ayudar a alcanzar los objetivos del grupo o de la organización. (Jones.G. 2006:495)
d)    La influencia: Es el proceso de un líder al comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas.

Cuando los líderes son eficaces, la influencia que ejercen sobre otros ayuda al grupo u organización a alcanzar sus metas. Cuando no son eficaces, su influencia no contribuye, y a menudo evita que se consigan las metas.
e)    ¿Tienes madera de líder? ¿No lo sabes?
Responde a las siguientes preguntas para averiguarlo.
-       ¿Te gusta servir a los demás?
-       ¿Te gusta lograr objetivos importantes?
-       ¿Te gusta trabajar con  otras personas?
-       ¿Te gusta resolver situaciones conflictivas?
-       ¿Te gusta intervenir en la solución de conflictos interpersonales?
-       ¿Te gusta prepararte para el futuro?
-       ¿Aborreces la corrupción?
-       ¿Eres puntual? Por lo menos ¿Quisieras ser puntual?
-       ¿Cumples tus labores escolares y familiares?
-       ¿Tienes grandes ideales?
-       ¿Estás dispuesto a cambiar por tu bien?
-       ¿Te llevas bien con los demás?
-       ¿Eres tímido, pero quisieras ser extrovertido?
Si respondiste SÍ  a todas o a la gran mayoría de preguntas, definitivamente tiene madera de líder.
Si contestaste NO a la mayoría pero tienes el gusanito de ser líder, podrás serlo si cambias tus hábitos y actitudes y adquieres cualidades de líder.

f)     Características del líder
Para identificar las características de los líderes eficientes se apoya de la teoría de los rasgos de liderazgo que permite identificar las características específicas (físicas, mentales, de personalidad) asociadas con el éxito del liderazgo de una persona. Sin embargo las características de los líderes también han sido estudiadas mediante la observación de su conducta en situaciones grupales y mediante el análisis de datos biográficos.
Las características más investigadas de los líderes:

a)    Habilidades
-          Destreza interpersonal. Incluye la capacidad de persuadir, el sentido común y la diplomacia.
-          Destreza cognitiva.
-          Destreza técnica
-          Capacidad de persuasión
b)    Rasgos de personalidad
-          Nivel de energía.
-          Tolerancia al estrés
-          Autoconfianza
-          Madurez emocional
-          Integridad
c)    Motivación
-          Orientación socializada hacia el poder. Los líderes trabajan dentro de un sistema para lograr resultados deseables.
-          Fuerte necesidad de alcanzar los logros. Los líderes tienen como necesidad relativamente alta conseguir logros, particularmente los de su interés.
-          Necesidad débil de afiliación. Están más motivados por lograr completar una tarea que interactuar con otras personas.

Las características identificadas como más probables en los líderes exitosos, en algunos estudios se ha informado que estas características contribuyen al éxito del liderazgo, sin embargo el liderazgo exitoso no están completamente en función de estas características.
Es necesario mencionar que las características físicas, como edad, estatura, peso y apariencia no son determinantes para ser un líder. Truman, Gandhi, Napoleón, y Stalin son ejemplos de individuos de baja estatura que ascendieron a poderosas posiciones de liderazgo. (Gibson, J. 2001: 310)

g)   Cualidades de los buenos líderes

-          El buen líder es honesto
Nadie puede ser líder si no es honesto. La corrupción es la causa principal de los problemas en el mundo. La ambición desmedida de los seudolíderes ha creado pobreza, marginación, crisis y muerte. Cuando un líder se corrompe pierde su derecho al liderazgo, por eso si su gente se da cuenta, no dura mucho en el poder a menos de que también corrompa a sus seguidores.

-          El buen líder es congruente
Vive de acuerdo con las normas, reglas y principios que uno mismo ha establecido o elegido. Un buen líder debe estar dispuesto a cuerdo a hacer los sacrificios que pide a sus seguidores, y es el  primero en hacerlos.

-          El buen líder es generoso y servicial
Liderazgo es sinónimo de servicio y generosidad. Solo los buenos líderes están dispuestos a compartir los beneficios de su gestión y a servir a los demás.

-          El buen líder es leal
La lealtad es fundamental en el trabajo del líder, especialmente en organizaciones  de voluntarios, así como en la política. La deslealtad del líder o de los demás miembros de un grupo puede destruir la unidad rápidamente, lo cual equivale a la destrucción del liderazgo.

-          El buen líder es entusiasta
El líder debe ser entusiasta, apasionado, para que contagie a sus seguidores y éstos quieran lograr el mismo propósito que su líder.

-          El buen líder es firme
La firmeza es muy importante en el líder. A la persona indecisa nadie quiere seguirla, no sólo porque provoca desconfianza sino también porque provoca un ambiente de inseguridad.

-          El buen líder es justo
La persona justa se esfuerza continuamente por dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de los deberes y de acuerdo con sus derechos como personas, como padres, como hijos, como ciudadanos, como profesionales, etc., y a la vez intenta que los demás hagan lo mismo.

-          El buen líder es tolerante
La tolerancia es la actitud justa y objetiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad etc. diferencian de las propias. La indiscriminación es una forma de intolerancia

-          El buen líder es optimista
Se dice que el pesimista ve los vasos medios vacíos, el optimista los ve medios llenos y el realista ve que si no se va tendrá que lavar los vasos. Obviamente es un chiste, aunque tiene mucho de real. La persona optimista confía razonablemente en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los demás, remarcando que todo lo anterior lo debe hacer razonablemente que es lo que diferencia al optimista realista del optimista exagerado.

-          El buen líder es perseverante
Hoy muchos jóvenes abandonan sus proyectos de vida cuando encuentran dificultades pues les falta perseverancia. El líder hará lo que sea necesario para derribar cualquier obstáculo que se interponga en su camino. A veces, incluso, tendrá que suspender temporalmente el proyecto hasta que consiga los recursos necesarios para vencer la dificultad o para que esta se debilite con el tiempo por otras fuerzas.

-          El buen líder es responsable
Asumir la responsabilidad de nuestras acciones significa pensar acerca de los resultados y efectos antes de hablar o hacer algo. Todo líder es responsable de sus propios actos y bienestar del grupo, y nunca debe entregar su responsabilidad al grupo completamente, sino sólo compartirla.

-          El buen líder confía en su gente
La  confianza es absolutamente necesaria en la relación entre los líderes y seguidores, pero debe ser de doble sentido, el líder debe confiar en su gente y viceversa. 

Cuando un líder confía en su gente, ésta suele responder generosamente como para demostrarle a su dirigente que es digna de su confianza. De igual manera, cuando su gente confía en su líder, está dispuesta a seguirlo hasta donde sea necesario.

-          El buen líder es prudente
La imprudencia es demasiado arriesgada. Puede causar daños terribles, e incluso la muerte. Por esto un buen líder debe ser prudente, pues no puede poner en riesgo a su gente.

La prudencia es uno de los signos de madurez, entonces cada quien debe hacerse el propósito de ser prudente.

-          El buen líder ve por su gente
Es la obligación de todo líder velar por los intereses de su gente, incluso pasando por sus propios intereses. De ser necesario, debe pelear por los derechos de sus seguidores. El seudolíder primero ve por sí mismo y después por su gente. Con el tiempo la gente se da cuenta y retira su apoyo a un dirigente.

-          El buen líder tiene conciencia social
Tener conciencia social significa que se deben prever las consecuencias para la sociedad de todas las decisiones y acciones contempladas y detener éstas si se descubre que pueden tener un efecto negativo. Por ambición y codicia muchos seudolíderes deciden realizar acciones que a corto largo plazo dañaran a la sociedad.

-          El buen líder sabe inspirar
Inspirar no es lo mismo que motivar. Según el diccionario de la Lengua Española, inspirar significa infundir o hacer nacer en el ánimo o en la mente efectos, ideas, etc. En cambio motivar significa disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo. La verdadera responsabilidad del líder es conseguir que los seguidores se inspiren para ser mejores personas y para lograr las metas del grupo.

-          El buen líder reconoce sus errores
La humildad es necesaria en el líder; debe ser capaz de reconocer sus errores; debe ser capaz de reconocer que no es perfecto, ni siquiera que es mejor que su gente. Todo líder debe su posición a su gente, por esto es necesario que demuestre humildad y una manera de hacerlo es reconocer que puede cometer errores. De hecho el líder se forja  en los errores y fracasos.

-          El buen líder se prepara
Se dice que el conocimiento es poder. Por eso el líder debe tener conocimientos amplios, incluso más allá de su grupo.


-          El buen líder es conciliador
En todo grupo surgen diferencias y conflictos entre algunos de sus miembros, y el líderes deberá tratar de resolverlos para que no se conviertan en motivos de desunión o fractura del grupo, y por ello debe actuar sin privilegiar a ninguna de las partes.

-          El buen líder está siempre disponible
Los líderes deben dejarse ver por su gente. Debe estar disponible para sus seguidores. Y debe escucharlos con atención y resolverles sus inquietudes  si está en la posibilidad de hacerlo. Si no puede resolverlas, debe por lo menos explicarles las razones. La idea es que no se vayan con las manos vacías.

-          El buen líder forma líderes
Un buen líder no teme a ser reemplazado; por el contrario está dispuesto a ceder su puesto si en el grupo hay algún seguidor con mayores dotes de liderazgo. Por lo anterior si quieres conservar tu liderazgo debes prepararte continuamente y adquirir y practicar más cualidades de buen líder.

-          El buen líder sabe comunicar
El buen líder mantiene informada a su gente. Sabe que si no les informa de todo lo que pasa en el grupo y en su entorno, los seguidores pueden generar rumores infundados que pueden hacer perder la confianza en el líder, cuando la confianza termina, también el liderazgo lo hace. Pero recuerda que comunicar no es lo mismo que chismear. La comunicación del líder debe ser seria y franca y no deben servir para dañar la reputación de nadie.

-          El buen líder es un embajador del grupo
El buen líder sabe hablar bien en público y tienen una imagen de lo que su grupo representa. Como líder, se debe estar dispuesto a estar al frente del grupo en las buenas y en las malas. Cuando uno o varios de los seguidores cometen una falta, el líder, debe dar la cara ante la parte ofendida y ofrecer las disculpas y la reparación del daño si está en posibilidades de hacerlo. (Castañeda. L. 2004)

h)   Lista de algunos líderes
La historia está repleta de dirigentes que pueden considerarse como buenos líderes.
La lista de líderes que te tiene el propósito de animarte a buscar y leer la biografía de aquellos que te interesen. Obviamente es incompleta, pues hay miles de líderes del pasado y del presente que han contribuido al desarrollo del mundo.

Cristo* Mahatma Gandhi* Napoleón* Abraham Lincoln* George Washington* Benito Juárez* Francisco I. Madero* Winston Churchill* Cuauhtémoc* Moctezuma* Josefa Ortiz de Domínguez* Walt Disney* Bill Gates* Steve Jobs* Franklin D. Roosevelt* Simón Bolivar* Lenin* Isabel la Católica* Golda Meir* Eva Perón* Indira Gandhi* Victoria I de Inglaterra* Coco Chanel* Charles de Gaulde* Konrad Adenauer* Juan Pablo II* Pio XII* Alejandro Magno* Alfonso X* Salvador Allende* Yasser Arafat* Sócrates* Aristóteles* Martí* Julio Cesar* Augusto* Leonid Briezhnev* John F. Kennedy* Carlomagno* Venustiano Carranza* Emiliano Zapata* Porfirio Díaz* Lázaro Cárdenas* Jacques Chirac* Cristóbal Colón* Hernán Cortés* Cuitlahuac* Salomón* Rey David* Moisés* Constantino* Margaret Thatcher* Lutero* Miguel Hidalgo* Mijail Gorvachov.  (Castañeda. L. 2004)

En los siguientes links encontraras información sobre algunos líderes.

2.    TIPOS DE LIDER
Los tipos de liderazgo son los diferentes patrones de conducta que desarrollan los líderes en el proceso de influir y dirigir a las personas. 

-          Los líderes orientados hacia la tarea: Supervisan el cumplimiento de la tarea por encima del crecimiento de los empleados.
-          Los líderes orientados a las personas: Tratan de motivar a las personas más que controlarlas.

a)    Autoritario. Toma las decisiones, indica a las personas que hacer y las supervisa muy de cerca.

b)    Autocrático. Se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
Este tipo de líder impone y espera cumplimiento, dirige por medio de la capacidad de otorgar o retener castigos, es dogmatico y seguro. Centra sus esfuerzos en el trabajo, dando mayor importancia al cumplimiento de la tarea y poca importancia en las personas, considera a los subordinados como factores de producción actúan en forma unilateral, enviando la información hacia los subordinados.

c)   Paternalista Tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Tiene una alta tendencia centrar su liderazgo hacia el trabajo, pero a diferencia de los líderes autoritarios, tienen algo de consideración por las personas. Tienden a ver a su gente como un padre lo hace con su familia. Su filosofía radica en “Trabaja duro y yo tendré cuidado de ti”

d)   Liberal o Laissez-faire Hace uso  muy reducido de su autoridad ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus actividades. Estos líderes dependen gran parte de sus subordinados para el establecimiento de sus propias metas y de la forma de lograrlas.

e)   Democrático Alienta la participación en la toma de decisiones, trabaja con las personas para determinar qué hacer y realiza una supervisión más ligera. Tiene preocupación tanto por las personas como por la producción de trabajo. Delegan autoridad, discuten los objetivos, intercambian información y recursos con sus
 subordinados


1.    TEORÍAS DEL LIDERAZGO

a)    Liderazgo situacional
Esta teoría fue desarrollada por Hersey y Blanchard, Esta teoría hace énfasis en los seguidores y en su nivel de madurez. La disposición (las habilidades y la buena voluntad del seguidor para realizar un trabajo) para hacerse cargo de la responsabilidad de dirigir su propia conducta.

De acuerdo a la conducta y disposición del seguidor, el líder puede elegir uno de los siguientes cuatro estilos de liderazgo apropiado para una situación:

1.    Seguidor. Incapaz, reacio
Líder.  Decir, Instruir y supervisar.  
El líder define los roles necesitados para hacer el trabajo y le dice a sus seguidores qué, dónde, cómo y cuándo realizar las tareas.

2.    Seguidor. Incapaz, dispuesto
Líder. Convencer, explicar y clarificar.  
El líder proporciona a sus seguidores instrucciones estructuradas pero también es un líder de apoyo.


3.    Seguidor. Capaz reacio
Líder. Participar, compartir y facilitar. El líder y los seguidores comparten las decisiones acerca de cómo completar mejor un trabajo de alta calidad.

4.    Seguidor. Capaz dispuesto
Líder. Delegar, entregar y ayudar  El líder proporciona poca instrucción específica o apoyo personal a sus seguidores.  (Gibson, J. 2001: 327)



b)   Liderazgo transformador

El liderazgo transformador hace que los subordinados adquieran conciencia de la importancia de sus puestos y su desempeño para la organización, y los vuelve consientes de sus propias necesidades de crecimiento personal y que los motive a trabajar por el bien del grupo. (Jones.G. 2006:513)

Entre algunos nombres de líderes transformacionales están Michael Eisner de Walt Disney, Jack Welch de General Electric y Bill Gates de Microsoft. 

Se han identificado cinco factores que describen a los líderes transformacionales:
-          Carisma. El líder es capaz de inspirar un sentido de valor, respeto, orgullo y articular una visión.
-          Atención individual. El líder presta atención a las necesidades de los seguidores y asigna proyectos significativos para que los seguidores crezcan personalmente.
-          Estimulación intelectual. El líder ayuda a los seguidores a repensar maneras racionales de examinar una situación. Alienta a los seguidores a ser creativos.
-          Recompensa contingente. El líder informa a los seguidores a cerca de qué debe hacerse para recibir las recompensas que prefieren.
-          Gerencia por excepción. El líder deja que los seguidores trabajen en la tarea y no interviene a menos que no se estén logrando las metas dentro de un plazo razonable y a un costo razonable.

Una de las características más importantes del líder transformacional es el carisma, sin embargo los líderes transformacionales necesitan habilidades de evaluación, capacidad de comunicación, y una sensibilidad hacia los demás. (Gibson, J. 2001: 356)













2 comentarios:

  1. HOLA, ME PARECE MUY INTERESANTE LA INFORMACION EN GENERAL SOBRE EL LIDERAZGO, SIN EMBARGO ME LLAMA LA ATENCION LAS CARACTERISTICAS DEL LIDER, YA QUE SERIA BUENO QUE EN REALIDAD ASI FUERAN TODOS, PERO LAMENTABLEMENTE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS LIDERES QUE TENEMOS SON LAS PERSONAS QUE PRETENDEN INVOLUCRARSE LO MENOS POSIBLE EN LAS LABORES QUE LES CORRESPONDE O SIMPLEMENTE NO TIENEN CALIDEZ PARA CON SUS SUBALTERNOS, ESTO EN MI OPINION ES PRODUCTO DE NO TENER UNA BUENA INTELIGENCIA EMOCIONAL, SI ENTENDEMOS QUE ÉSTA NOS AYUDA A CONTROLAR LAS EMOCIONES, HUMOR Y A DAR RESPUESTAS CAVALES A CADA SITUACION DE LA VIDA. TE ENVIO UN LINK CON INFORMACION SOBRE ESTE TEMA PARA QUE ESTEMOS MAS ENTERADOS DE LO QUE NOS PUDIERA AYUDAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LOGRAR SER BUENOS LIDERES
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

    ResponderEliminar

CONTENIDO

MODULO I CONCEPTO Y TEORÍA DE LIDERAZGO 1.     Concepto de liderazgo a)       Concepto de líder b)       Concepto de liderazgo ...