MODULO II EL LÍDER QUE QUIERO SER

CONTENIDO

1.    Introducción
2.    Mi filosofía de vida
a)    Misión
b)    Visión
c)    Objetivos
d)    Estrategias
3.    Los hábitos de carácter
a)    Virtudes cardinales
4.    Estrategias de desarrollo personal
a)    Estrategias de comportamiento
b)    Estrategias de conocimiento







1.    Introducción
Un buen líder debe conocerse así mismo. Es necesario conocer tus fortalezas, debilidades o defectos, las fortalezas son cimientos que usaras para construir tu liderazgo, los defectos pueden ser empleados para construirte como buen líder.

2.    Mi Filosofía de vida
a)    Misión. La misión es nuestra razón de ser. Inicia diciendo quienes somos, que necesidades, deseos o expectativas cubrimos, cuales son mis ventajas competitivas y como contribuimos con la sociedad.
Según Stephen Covey, autor del libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, nosotros no creamos nuestra misión personal, la descubrimos al meditar sobre las cosas importantes para nosotros.
Una forma de definir la misión es, a partir de los valores que se identifiquen y analizar los diferentes roles que  desempeñamos en nuestra vida (estudiante, ejecutivo, líder, padre, hijo, etc.), meditar un rato sobre nuestras ventajas (las cosas que hacemos bien) y cuáles son las cosas que nos apasionan o llenan, las que verdaderamente nos hacen felices.
La misión se refiere a la idea del por qué un individuo está vivo.

b)   Visión. Es aspiracional e incluye cómo y dónde me quiero ver.
Para elaborar la visión imaginemos que en cinco años una reconocida revista publicara un artículo sobre ti.
-          ¿Cómo te describiría?
-          ¿Qué resaltaría de ti? 

Si tú pudieras ser la persona que deseas ser:
-          ¿Cuáles serian tus cualidades?
-          ¿Qué bienes materiales te gustaría poseer?
-          ¿Cuál sería  tu entorno ideal para vivir?
-          ¿Cuáles serian tus deseos con respecto a tu estado de salud, tu estado físico y todo lo que tiene que ver con tu cuerpo?
-          ¿Qué tipo de relaciones le gustaría mantener con sus amigos, familiares, etc.?
-          ¿Cuál sería tu situación profesional ideal?

c)    Objetivos. Inician con un verbo, son claros factibles y medibles. Deben elaborarse a corto, mediano y largo plazo.
Las características que debes considerar para establecerlas son las siguientes:
-          Debe ser por escrito
-          Deben ser específicos, sin ambigüedades que provoquen una interpretación errónea.
-          Deben ser medibles, o sea que deben ser posibles.
-          Deben ser realizables y debe decirse como se lograran.
-          Debe ser calendarizable, esto es, debe tener una fecha de inicio y fecha de terminación.
-          Deben ser congruentes con tus valores y principios, es decir que no debes tener objetivos que vayan en contra de tus valores. (Castañeda. L. 2004:18)

Ejemplo de un objetivo bien expresado de un joven recién egresado de la universidad, que vive con sus padres y que aún vive con sus padres.
Comprar un automóvil compacto dentro de ocho meses, de no más de tres años de antigüedad. Para lograrlo, ahorraré para el enganche y el resto lo pagaré en 24 meses.

d)    Valores.
Los valores son perspectivas profundamente arraigadas acerca de aquello que valoramos. Tienes muchos orígenes: nuestros padres, nuestra religión, la escuela, la gente que admiramos, la cultura. Muchos se remontan a la infancia y adoptamos otros cuando somos adultos.



3.    LOS HÁBITOS DE CARACTER
a)    Virtudes Cardinales
Las virtudes cardinales son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar.
En definitiva Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes.
Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena.
Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón. La repetición de los actos provoca la aparición de hábitos. Cuando estos hábitos predisponen al hombre adecuadamente para el cumplimiento del bien reciben el nombre de virtudes y en caso contrario de vicios. Estas virtudes son cuatro:


-          Prudencia: Consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños, dispone la razón práctica para comprender el bien y elegir los medios justos para realizarlos. Es el valor que nos ayuda con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. Este valor se forja por la manera en que se conduce el hombre ordinariamente. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma, en todo momento, pues si nos damos cuenta y reflexionamos, la mayoría de los malos aciertos en la vida, ocurren por una mala decisión.
Moralmente será siempre más prudente aquel que sabrá tomar la mejor decisión sin atropellar la moral y lo ético. Si se actúa con prudencia no existen los riesgos, pues se actúa razonando y usando la lógica, de esta manera se medita y prevé los actos. Es muy seguro que si se usa la prudencia el error sobre las decisiones y actos será mínimo, de ésta forma la prudencia se convierte en la guía segura de los actos, edificará una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes le rodean.

Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Para ello precisamente se necesita la guía de la prudencia. La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, como asimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos. A lo largo de los siglos, la justicia ha ido teniendo definición según las distintas relaciones y aspectos. Para organizar con justicia el conjunto de la vida social en sus aspectos varios, es necesario que el hombre viva en un contexto de justicia y, más aún, que cada uno sea justo y actúe con justicia respecto de los cercanos y de los lejanos, de la comunidad, de la sociedad de que es miembro. La justicia es la base de la posibilidad real de ser bueno; en esto se apoya la elevada categoría de la prudencia. La justicia protege y garantiza los derechos y deberes fundamentales, observa y juzga las condiciones que afectan a los diversos sectores de la sociedad, vigila y guía la disparidad de oportunidades económicas y orienta las circunstancias sociales de modo que favorezcan la convivencia pacífica de los pueblos.

Fortaleza: La virtud de la fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse. También incluye el valor en situaciones de peligro y la capacidad de tomar riesgos prudentes. Según la doctrina de Santo Tomás, la virtud de la fortaleza se encuentra en el hombre que está dispuesto a afrontar los peligros y dispuesto a soportar las adversidades por una causa justa, por la verdad, la justicia, etcétera. La virtud de la fortaleza requiere siempre una cierta superación de la debilidad humana y, sobre todo, del miedo. Porque el hombre, por naturaleza, teme espontáneamente el peligro, los disgustos y sufrimientos. Tenemos necesidad de fortaleza para ser hombres. En efecto, hombre verdaderamente prudente es sólo el que posee la virtud de la fortaleza; del mismo modo que hombre verdaderamente justo es sólo el que tiene la virtud de la fortaleza. Asegura, en las dificultades, la firmeza y la constancia en la práctica del bien.
Templanza: La virtud de la templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. A esta virtud se la llama también sobriedad. La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. Templanza se refiere más a la ética personal. Para unos, un comportamiento es conformarse a unas reglas, pero no sólo es esto. La ética es un dinamismo interno del sujeto. Es adecuarse a la recta ratio, no a las reglas externas. La templanza no es meramente dominarse y moderarse, sino que es una discreción ordenadora en orden a la armonía y perfección del interior del hombre. La templanza como virtud cardinal que orienta y modera la tendencia a los placeres sensibles para que la persona se mantenga dentro de los límites que le señala en las virtudes cardinales.

4.    Estrategias de desarrollo personal
a)    Estrategias de comportamiento.
 Se basan en transformar las tareas en recompensas naturales, centrarse en las recompensas y establecer paradigmas efectivos de pensamiento.
b)    Estrategias de conocimiento.
Se basan en la auto observación, auto planteamiento de objetivos, gestión de avisos, repetición, auto recompensa y autocrítica.

















5.    Análisis DOFA
Ya estructurada la misión, visión y valores, esta es una herramienta que te permite identificar cuáles son tus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, las cuales se transforman en estrategias para el logro de los objetivos, misión y visión.


Fortalezas
Debilidades
Todo lo que tienes dentro de ti.
~        Tu inteligencia
~        Tus experiencias
~        Tus conocimientos
~        Tu salud
~        Tus aptitudes
~        Tus sentimientos
~        Tu creatividad
~        Etc.

Todo lo que tienes dentro de ti que te impide o podría impedir el logro de tus sueños, el logro o desarrollo de tus aptitudes.
~        Problemas de salud no superados
~        Problemas emocionales o psicológicos todavía no resueltos.
~        Falta de conocimiento o experiencia
~        Etc.

Oportunidades
Amenazas
Lo que existe en el entorno que facilita o podría facilitar el logro de tus sueños, crezcas o te desarrolles.
~        Tu trabajo  o escuela
~        Tu familia
~        Tu pareja
~        Tus amigos
~        Grupos sociales
~        Etc.

Todo lo que existe en el entorno que te impide, o podría impedir, o poner en peligro el logro de tus sueños, tu crecimiento y desarrollo.
~        La inseguridad y la violencia social
~        Las relaciones familiares y sociales autodestructivas o estancadas.
~        Exceso de competitividad
~        Aumento de la pobreza.
~        Etc.
Fuente: Elaboración propia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTENIDO

MODULO I CONCEPTO Y TEORÍA DE LIDERAZGO 1.     Concepto de liderazgo a)       Concepto de líder b)       Concepto de liderazgo ...