CONTENIDO
1. Grupo
y equipo
a) Introducción
b) Concepto
de grupo
c) Concepto
de equipo
d) La
importancia del trabajo en equipo
e) La
necesidad de trabajar en equipo
2. Liderazgo
de equipos
a) Funciones
del líder
b) Delegación
c) Barreras
de la delegación
3. Trabajo
colaborativo y cooperativo
a) Trabajo
colaborativo
b) Trabajo
cooperativo
1. GRUPO Y EQUIPO
a) Introducción
Todos
los grupos y equipos necesitan liderazgo, se puede designar a un miembro de un
grupo para convertirse en líder, en otros casos, los miembros del grupo o
equipo pueden elegir sus propios líderes, o este puede surgir naturalmente
mientras los miembros del grupo trabajan juntos para alcanzar las metas del
grupo. No importa si el líder es designado o no, los líderes desempeñan una
función importante para que los equipos trabajen a su máximo potencial.
Trabajar
en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal y un verdadero
triunfo social que facilita la superación individual ayudando a los demás
mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Sólo las
personas con quienes compartimos nuestra vida diaria nos ven como
verdaderamente somos y nos permite moldear nuestro carácter y personalidad.
a) Concepto de grupo. Se
puede definir a un grupo como dos o más personas que interactúan para alcanzar
ciertas metas o satisfacer ciertas necesidades. Mientras que
b) Un Equipo,
es un grupo de personas cuyos miembros trabajan intensamente entre sí para
alcanzar una meta u objetivo especifico en común. (Jones.G. 2006:531)
c) La importancia del trabajo
en equipo
El
trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse,
requiere la participación de diferentes personas; lo que implica una necesidad
mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación
de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, en
la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.
Trabajar
en equipo resulta fundamental y necesario para las personas. La costumbre de
privilegiar el trabajo individual y buscar el beneficio personal, es común en
nuestra sociedad; por ello resulta difícil adaptarnos y sobretodo someternos
convencidamente al trabajo en equipo.
De
trabajar en equipo sabemos poco, por lo que no valoramos las ventajas que
representa, por lo cual, resulta imprescindible no confundir trabajar en grupo
con trabajar en equipo.
Ventajas:
-
En equipo es posible
alcanzar una sinergia, en la cual la producción total del equipo exceda la suma
de las contribuciones de los diversos miembros.
-
Los miembros del equipo con
frecuencia evalúan el pensamiento de los demás, así que es probable que el
equipo evite errores graves.
-
Los equipos contribuyen a la
mejora continua y la innovación. Además aceleran la toma de decisiones.
-
Los equipos de trabajo crean
un entorno de trabajo que alienta a las personas a ser auto motivadas, con empawerment y
satisfechas con sus puestos.
-
Ser miembro de un equipo
posibilita satisfacer más necesidades que si se trabaja sólo, entre las
necesidades están las de afiliación, seguridad, autoestima y autorrealización.
(Lussier, R. M. 2011: 282)
d) La necesidad de trabajar en
equipo
Trabajar
en equipo significa valorar la diversidad de estilo de las personas. Estamos
acostumbrados a trabajar con personas parecidas a nosotros, marginando a
aquellos que tienen gustos y estilos diferentes. Es importante reconocer y
darnos cuenta que opiniones diferentes, puntos de vista distintos generan una
variedad de opciones o cursos de acción que a la larga contribuyen a mejorar el
resultado o el producto final.
Trabajar en equipo mejora el desempeño y la
motivación de los integrantes, producto del compromiso con la organización.
Requiere desarrollar habilidades como: participar en reuniones, comunicación
entre personas, aprendizaje en equipo, solucionar problemas en conjunto, aceptar
que existen opiniones y opciones tan buenas como las propias.
Las
diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
-
El equipo de trabajo
responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de
trabajo cada persona responde individualmente.
-
En el grupo de trabajo sus
miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son
complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta
determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
-
En el grupo de trabajo cada
persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el
equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos
estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión,
dedicación, etc.).
-
En el equipo de trabajo es
fundamental la relación, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto
no ocurre en el grupo de trabajo.
-
El grupo de trabajo se
estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las
jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores,
elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en
pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
2. LÍDERAZGO DE EQUIPOS
a)
Funciones
del líder
-
Un verdadero líder se debe
interesar fundamentalmente por superar el alistamiento, operativo de su equipo y
las capacidades para el mejor cumplimiento de su misión, rol y funciones y el
bienestar de su gente.
-
Debe ser formador de
voluntades y un forjador de entusiasmo. Para ello no podrá estar ausente entre
sus atributos la capacidad para comunicar con claridad su pensamiento, su
visión de futuro y sus emociones.
-
Debe ser, además, un gran
entrenador de métodos, procedimientos, soluciones y actitudes. Un gran impulsor
de ideas, un motivador apasionado y un creador audaz.
-
Pero, por sobretodo, debe
ser el recurso más cercano que su gente pueda utilizar para interceder ante los
superiores.
-
Distinguir, capacitar y fortalecer
a los integrantes de su equipo como piezas fundamentales de la organización.
-
Fusionar los aspectos
positivos del individualismo con las ventajas del consenso del equipo.
-
Generar sólidas, sinceras y
en lo posible afectuosas relaciones interpersonales entre los miembros de su
equipo.
-
Estar siempre bien dispuesto para aceptar
críticas constructivas, sugerencias y consejos.
-
Mantener una actitud
positiva, optimista y proyectada hacia el futuro.
-
Estar siempre bien dispuesto
y entrenado para asumir nuevas y mayores responsabilidades.
-
Sentirse orgulloso y
retribuido por el desempeño de su gente.
-
Desafiar los conocimientos
adquiridos, apoyando constantemente la innovación y la creatividad.
b)
Delegación:
Delegar
es la facultad de comisionar, encargar, traspasar, a individuos o grupos tanto
la facultad como la autoridad que como líder se posee. Lo opuesto a la delgar
es la centralización y es la más peligrosa de las acciones ya que:
-
Un hombre no conoce de todo.
-
Es imposible controlar todos
los detalles con eficiencia.
La delegación efectiva:
-
Establecer metas y estándares.
Los individuos o grupos deben participar en el establecimiento de las metas que
se espera que se cumplan. Y deberán estar de acuerdo con los estándares de
desempeño que se usaran.
-
Asegurar la claridad. Los
individuos o grupos deberán entender con claridad el trabajo que se delga,
reconocer el alcance de su autoridad y aceptar su responsabilidad por los
resultados.
-
Participación. El reto del
trabajo no siempre alienta a aceptar y realizar bien las tareas que se delegan.
Los líderes pueden invitarlos a participar en la toma de decisiones,
mantenerlos informados y ayudarles a mejorara sus habilidades y capacidades.
-
Esperar que se complete el
trabajo. Los equipos deben esperar realizar una tarea hasta completarla. El
trabajo del líder es proporcionar, guiar, ayudar y brindar información, no
terminar él la tarea.
-
Proporcionar capacitación.
Los líderes deben valorar en forma continua las responsabilidades delegadas y
proporcionar capacitación dirigida a formar ventajas y superar deficiencias.
-
Retroalimentación oportuna.
Debe proporcionar retroalimentación precisa y oportuna a los individuos o
equipos de modo que puedan comparar su desempeño con las expectativas
establecidas y corregir cualquier deficiencia.(Hellriegel, D. 2001:303)
c)
Barreras
de la delegación
La
mayor barrera para la delegación es el miedo. Un líder puede temer que si los
subordinados no hacen el trabajo de manera apropiada, la propia reputación del
líder se vea afectada.
En
otras palabras el líder puede pensar:
-
¡Puedo hacerlo por mi mismo!
-
Mis subordinados no son
bastante capaces!
-
¡Me toma demasiado tiempo
explicarles que quiero que hagan!
Algunos
líderes pueden ser reacios a delegar, debido a que temen que sus subordinados
harán el trabajo a su manera, lo harán demasiado bien y ¡Los opacaran!
Otra de las barreras para delegar es la falta de poder
definir con claridad la autoridad y la responsabilidad de otros en forma
apropiada.
Los
puntos establecidos en la manera de delegar efectivamente reducen estas barreras.
(Op.Cit.)
3. Trabajo colaborativo y
cooperativo
a) Trabajo colaborativo
Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que
organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los
integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del
trabajo de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998, p.1).
Los integrantes diseñan la estructura de interacciones y mantienen
el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su desempeño.
En otras palabras la colaboración, es un modelo de trabajo
interactivo que invita a los integrantes de un equipo a caminar codo a codo, a
sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones
que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Uno de los objetivos básicos que se
persigue con la utilización del trabajo colaborativo es promover una adecuada
formación y un apropiado desempeño laboral a partir del intercambio de ideas y
acciones de los miembros implicados en el proceso de gestión de la
organización, lo que incluye la promoción de ideas, actividades formativas y
propuestas de acción.
b) Trabajo cooperativo
En este el líder es quien diseña mantiene casi por completo el
control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de
obtener.
La teoría de la cooperación y la competencia establece que las
personas podemos establecer tres maneras básicas de comportarnos con los demás:
- Establecer metas de trabajo personales cuyos resultados no son
afectadas por las acciones de los demás (Independencia social)
- Establecer metas cuyos resultados son afectados por las acciones
de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros
(Dependencia social)
- Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que
los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros
(Interdependencia social).
Dependiendo de la manera en la que elijamos comportarnos, podemos
promover el éxito de los demás, obstruir su desempeño o no tener ningún efecto
sobre su fracaso o su éxito (Johnson y Johnson, 1998).
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